bombas beyond industrial

Importancia de los datos para la selección de equipos de bombeo

Elegir un buen equipo es clave un proceso industrial, aquí les mostramos la importancia de los datos para la selección de un equipo de bombeo.

Existen diferentes tipos de bombas para todo tipo de usos, ya que estos equipos son indispensables para aplicaciones comerciales, industriales, residenciales, agrícolas, etc.

Contactanos para hacer tu cotización de equipos de bombeo, click aquí.

La selección equivocada de una bomba puede llevar a que el caudal de succión sea mayor o menor y que la eficiencia no sea la esperada. También, puede causar fallas de bombeo, quemar o dañar el equipo o sus componentes y disminuir la vida útil de la bomba.

Es por esto por lo que es indispensable tener los siguientes datos para evitar los inconvenientes anteriormente mencionados:

1. Tipo de fluido

Como se mencionó anteriormente, existen todo tipos de bombas para todo tipo de aplicaciones, es decir, que escoger una bomba va a depender de muchas cosas, como el tipo del fluido.

No vamos a usar una bomba de la misma manera para bombear agua limpia, que para bombear aguas negras. Entonces, hay que tener en cuenta si es agua, qué tipo de agua es, si es otro tipo de fluido como aceite, qué viscosidad tiene, si está a altas temperaturas, etc.

2. Para qué la necesitas

¿Necesitas extraer agua de un pozo y transportarla? O lo que realmente necesitas es aumentar la presión del agua. ¿De dónde saldrá el líquido? ¿Es profundo o superficial?

3. Caudal (Q)

El caudal es la cantidad de líquido que se va a bombear en determinado tiempo ( Q=volumen/tiempo ). Las unidades más comunes para la medición del caudal son:

  • Galones por minuto (GPM)
  • Litros por segundo, minuto u hora (lts/s, lts/m, lts/h)
  • Metros cúbicos por hora (m3/h)

4. Altura Dinámica Total (ADT)

ADT = Altura de Succión (h) + Altura de Descarga (H) + Pérdidas por fricción

  • Altura de Succión (h): Es la distancia que separa el nivel del agua del punto donde la bomba succiona.
  • Altura de Descarga (H): Distancia vertical entre el punto de descarga de la bomba y el punto más elevado al que se debe transportar el líquido.
  • Pérdidas por fricción: Las pérdidas por fricción ocurren cuando un fluido se mueve a través de una tubería u otro conducto y experimenta resistencia debido al contacto con las paredes de este o al contacto con otros obstáculos como válvulas, codos, reductores, etc. Esta fricción provoca una reducción en la energía del fluido, lo que se traduce en una pérdida de presión y eficiencia en el sistema.

No te preocupes por este último dato, en internet puedes encontrar tablas o softwares que te ayudan a realizar el cálculo, sino siempre estamos nosotros para ayudarte.

6. Tipo de energía disponible

Implica considerar si cuentas con energía eléctrica, energía solar o algún otro tipo. Aquí van algunas pautas rápidas:

  • Energía eléctrica: Si hay acceso a electricidad confiable, una bomba eléctrica es una buena opción, esta puede ser monofásica o trifásica.
  • Energía a Gasolina o Diesel: Para áreas sin acceso a electricidad, las bombas de combustión son opciones móviles que no requieren acceso a fuentes eléctricas fijas.
  • Energía solar: En áreas con bastante luz solar, son una excelente opción. Funciona con páneles solares y pueden ser muy útiles en lugares remotos.

Recuerda: Estos puntos NO son una camisa de fuerza, si no tienes todos los datos, acá estamos nosotros para ayudarte, pero entre más información y datos se tengan, el cálculo del equipo de bombeo específico para tu necesidad será más sencillo, rápido y preciso.

Siguenos en redes:

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/beyond-industrial/

Facebook: https://www.facebook.com/BeyondIndustrial

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *